IVM acatará a Congreso del Estado sobre Ley del Aborto

convenio2

  • Se trabaja con las instituciones para atender las recomendaciones de la Alerta de Género en la entidad: Sara Gabriela Palacios, encargada del IVM

 

 Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2017.- El Instituto Veracruzano de las Mujeres acatará lo que el Congreso del Estado disponga en cuanto a las modificaciones legales para dar la debida atención a las recomendaciones de la Alerta de Género aplicada en el estado, pues es atribución del Poder Legislativo realizar los cambios pertinentes, explicó la encargada de despacho del Instituto, maestra Sara Gabriela Palacios Hernández.

En entrevista a diferentes medios de comunicación, detalló que al Instituto Veracruzano de las Mujeres le corresponde informar y trabajar con todas las dependencias estatales involucradas para que lleven a cabo las recomendaciones y las acciones que se requieran para cumplir con lo marcado por la Alerta de Género. “Estamos trabajando muy fuerte para evitar que se aplique una segunda alerta”, dijo.

En el marco del Acuerdo de Colaboración en materia de Capacitación Asistencia Psicológica y Servicio de Trabajo Social con el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública del Estado, la maestra Sara Gabriela Palacios comentó que de parte del Instituto, se han tenido varias reuniones con las y los diputados locales para tratar los temas relacionados con la Alerta de Género y ellos serán los que decidan en su momento si se harán las adecuaciones a las leyes pertinentes.

“El IVM acatará las disposiciones legales y se dará a la tarea de informar a las mujeres veracruzanas por todos los medios de comunicación disponibles de la legislación vigente y otorgar la asesoría jurídica necesaria”, apuntó la encargada del IVM.

A pregunta expresa de los periodistas sobre la Ley del Aborto, señaló que corresponde a los y las legisladoras locales, determinar bajo qué circunstancias y periodo se deberá establecer por Ley la interrupción del embarazo.

“Al Instituto -insistió- lo que le corresponde es acatar lo dispuesto en la Ley e informar a las veracruzanas sobre esta determinación y acompañarlas en lo necesario para garantizar sus derechos”.

Por otra parte, dijo que el Instituto se encuentra en espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determine la fecha para sostener una reunión de trabajo en la que se abordarán los avances que Veracruz ha tenido en materia de igualdad de género y en atención a las metas establecidas para atender la Alerta de Violencia de Género por feminicidio.

“El Instituto Veracruzano de las Mujeres y las dependencias estatales, han trabajado mediante la Mesa Interinstitucional creada para programar y realizar acciones que permitan atender la Alerta de Género, así como el trabajo coordinado entre los módulos itinerantes del IVM y la Fiscalía General del Estado, especialmente en los 45 municipios con población indígena donde se trabaja ya con intérpretes que permitan una mejor atención de las mujeres que lo necesiten”, puntualizó.

 

 

Publicado el 23 de agosto, 2017 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Boletines | Con las siguientes etiquetas