Foro de Consulta Estatal Proigualdad 2019-2024

IMG_1690

  • Programa Nacional para la Igualdad 2019-2024, mapa de ruta para la igualdad y la paz, en el país.
  • Inmujeres reconoce la Estrategia Cero Tolerancia a la violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz.

2 de septiembre de 2019.- Reconozco la Estrategia Estatal Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas de Veracruz, como una hoja de ruta que contribuye a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas y por ello urgen las reformas a las leyes y códigos civil y penal, para eliminar las pautas discriminatorias contra las mujeres, así mismo requiere la aplicación del reglamento que sancione la trata y aumenten las penas a los delitos sexuales en mayor grado que el abigeato, manifestó este día la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, durante la inauguración del Foro de Consulta Estatal PROIGUALDAD 2019-2024, en la Ciudad de Boca del Río, Ver.

La Mtra. María del Rocío Villafuerte Martínez, Encargada de Despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, externó que el Programa Nacional de la Igualdad 2019-2024 será el instrumento rector del quehacer nacional de la administración pública federal que homologará el actuar de todas las instituciones gubernamentales a favor de la igualdad y la no discriminación, que las voces y demandas de las mujeres veracruzanas estará allí plasmadas.

Villafuerte Martínez, también expresó, que hay compromiso del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para desarrollar las acciones y proyectos que contribuyan a hacer realidad los derechos de las mujeres y promover su empoderamiento, fomentar liderazgos, combatir la violencia política, fortalecer las políticas para la salud y su bienestar e impulsar estrategias para el empoderamiento económico.

En la realización del Foro Estatal número 24 a nivel nacional, participaron más de 200 mujeres veracruzanas jefas de familia, trabajadoras domésticas, estudiantes, servidoras públicas, académicas, jornaleras, indígenas, afrodescendientes, alcaldesas, migrantes, representantes de la diversidad sexual así como de organizaciones de la sociedad civil, que reunidas a través de seis mesas de trabajo, analizaron la realidad social que les aqueja y reflexionaron sobre cuáles son las principales políticas públicas que el gobierno federal debe implementarse en el país.

En las seis mesas de trabajo, a través de metodologías participativas, las mujeres expresaron que Veracruz ya tiene un marco normativo suficiente pero que urge su implementación y cumplimiento por parte de las y los servidores públicos, y que en caso necesario, ya se empiece a sancionar su incumplimiento; que es necesario un servicio civil de carrera que obligue a que cada persona que ingrese a la administración pública estatal se capacite en derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género; manifestaron también, que la Fiscalía General del Estado tiene una gran deuda con las mujeres veracruzanas, ya que no resuelve los casos de delitos contra las mujeres y que las carpetas de investigación tardan años para resolverse; que las mujeres indígenas en Veracruz,  enfrentan mucha discriminación, entre otras demandas.

En este evento, se nombraron seis representantes que participarán en un Foro Nacional que se realizará en noviembre para dar a conocer los resultados y demandas programáticas.

En el evento estuvieron presentes la Dra. Waltraud Martínez Olvera, en representación del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional de Veracruz, y la Mtra. Soraya Prado Rivera, así como la Dip. Ana Miriam Ferráez Centeno, Vocal de la Comisión para la Igualdad de Género de la H. LXV Legislatura del Estado.

 

Publicado el 3 de septiembre, 2019 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Boletines Slider | Con las siguientes etiquetas