Desde el IVM estamos comprometidas con la participación política de las mujeres

IMG_2774

 

28 de Abril 2017. Boca del Río, Ver.-  El Instituto Veracruzano de las Mujeres participó en el foro “el ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres” realizado este día en las instalaciones del World Trade Center de Veracruz.

En coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el  Organismo Público Local Electoral (OPLE) y  la Secretaría de Gobernación del Estado de Veracruz,  se realizó este foro en el World Trade Center de Boca del Río.

Durante su intervención, la encargada de despacho del IVM, Sara Gabriela Hernández Palacios, resaltó la importancia de la participación de las mujeres en la vida política del estado.

Lamentó que la violencia política impacte en los derechos humanos de las mujeres, situación que dijo, trastoca su desarrollo en los ámbitos políticos y públicos.

“La democracia partidaria no sólo implica el incremento de mujeres en cargos de elección popular, sino el reparto equilibrado de derechos entre mujeres y hombres”.

Al subrayar que la paridad es un derecho constitucional, acotó la importancia de dar mayor representatividad democrática a las mujeres a nivel federal y local.

Al respecto, la encarga del IVM fue puntual al señalar que para atender el problema estructural de la democracia es fundamental los esfuerzos interinstitucionales.

Consideró fundamental reconocer y atender la paridad de género con políticas publicas para fortalecer su organismo y liderazgo.

Abundó  que las normas que promueven el acceso a los cargos de decisión deben garantizar sus derechos políticos.

“Las instituciones estamos comprometidas y trabajando por la participación política de la mujer en una vida libre de violencia”, indicó.

Este encuentro fue de suma importancia para conversar sobre la paridad de género previo a las elecciones municipales que se realizarán el 4 de junio, y donde por primera vez en la entidad se deberá cumplir con la paridad horizontal y vertical.

En el presidium estuvieron presentes la titular de la oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Carla Elena Solis; la consejera integrante del Consejo General del INE, Adriana M. Favela; el magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf); Enrique Figueroa Ávila.

Así como la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Mónica Soto Fregosos; el consejero presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar; la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Teresita Zuccolotto Feito; el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Veracruz, Lauro Hugo López Zumaya; el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla y la directora de participación social y política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Paula A. Soto Maldonado.

Publicado el 28 de abril, 2017 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Boletines | Con las siguientes etiquetas