Curso-taller acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en el IVM

-El cáncer de mama se ubica como una de las principales causas de muerte en el país.

– Veracruz se ubica 3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Xalapa, Ver. 07 de agosto de 2017.- La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la maestra Sara Gabriela Palacios Hernández, inauguró el curso-taller Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, dirigido a aquellas personas cuya responsabilidad es brindar el acompañamiento emocional y promover entre las personas diagnosticadas con cáncer de mama, la expresión de sus emociones, sentimientos y pensamientos.

Durante su mensaje, Palacios Hernández aseveró que el Instituto no solo está comprometido con la parte de violencia de género, sino también con el acompañamiento y en todo lo que puede significar un proceso difícil para las mujeres.

Asimismo, presentó a Gabriela Soledad Cuéllar Ceja, instructora del curso-taller, maestra en desarrollo humano y acompañamiento de grupos, así como diplomada en psico-oncología y equidad de género.

Destacó que, en México en el año 2014, de acuerdo a cifras del Centro de Equidad de Género y Salud Sexual Reproductiva de la Secretaría de Salud, se registraron 11,372 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 22.56 por cada 100,000 habitantes mayores de 10 años.

Dijo que en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, en el año 2015 se registraron 6,252 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 8 defunciones por cada 100,000 mujeres.

Agregó que las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son: Sonora (28.6), Nuevo León (26), Coahuila (25.7), Chihuahua (24.8), Cd. México (24.7) y Sinaloa (22.2) mientras que Veracruz tiene una tasa de 15.7, lo que lo ubica 3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

El curso taller fortalece y apoya en una de las metas del IVM a través de la certificación con perspectiva de género a 12 personas del sector salud en el Estándar de Competencias Acompañamiento Emocional a Mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama (EC0263). La cual está vinculado a la NOM 041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, y forma parte del programa estatal de cáncer de mama de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

En este sentido la perspectiva de género es una herramienta que ayuda a visibilizar situaciones y causas socioculturales que son invisibilizados, que impiden a las mujeres de manera adecuada la cuestión de ser cuidada porque se prefigura a las mujeres como seres para cuidar de otros y no para ser cuidadas.

Publicado el 7 de agosto, 2017 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Boletines | Con las siguientes etiquetas